¿Sabes qué es el suelo pélvico exáctamente?

¿Sabrías decir con exactitud qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos y ligamientos que rodean la cavidad abdominal en su parte inferior. Agrupa todos los órganos pélvicos: Vejiga y uretra, útero y vagina, y recto. Asegurándose de su buen funcionamiento.

El suelo pélvico es capaz de adaptarse a nuestros movimientos y seguir manteniendo una adecuada tensión para sujetar los órganos que tiene dentro la pelvis. Cuando el suelo pélvico se debilita, empiezan los problemas que pueden afectar al buen funcionamiento de sus órganos.

¿A quién afecta la debilitación del suelo pélvico?

  • Post-parto:

El aumento de la presión abdominal durante el embarazo y los partos vaginales debilitan el tono de los músculos del suelo pélvico.

  • Deportistas:

Posibles escapes de orina, dolor menstrual, problemas de disfunción sexual de cualquier característica debido a deportes de impacto.

  • Menopausia:

Debido al paso del tiempo se puede encontrar sensación de pesadez, hinchazón o dolor en la vagina que se agrava al final del día. Otro de los síntomas es tener la sensación de “bulto” en la vagina o ver “algo que sobresale” de la vagina.

Por otra parte, se presentan síntomas de incontinencia, dificultad para empezar a orinar o vaciar la vejiga por completo, sensación frecuente de orinar y dolor al hacerlo.

También se encuentran casos de pérdida de orina tras cirugía o escape de orina durante la noche.

Por último, podemos encontrar disfunción sexual como falta de orgasmo, flacidez vaginal, falta de lubricación vaginal o dolor pélvico crónico.

  • Hombres:

Aunque es un segmento poco conocido hay muchos hombres que deberían revisarse sus partes íntimas si sienten algún síntoma como disfunción eréctil, incontinencia de orina, gases y/o fecal y dolor pélvico crónico.

¿Se puede prevenir la debilitación del suelo pélvico?

Hay muchos consejos para prevenir estos problemas, o intentar que sus síntomas se retrasen en el paso del tiempo.

Entrenar y ejercitar regularmente los músculos del suelo pélvico con ejercicios, tener buenos hábitos y técnicas para ir al baño. Por otro lado, nos ayudara incluir en nuestras dietas fibras y probióticos que favorezcan la salud y el tránsito intestinal, inconscientemente esto nos ayudara en preocuparte por el peso adecuado.

Otro de los puntos que nos ayudarán será mantener una buena postura y hacer actividades bajas en impacto.

Si te has sentido reflejado en alguno de estos segmentos, nos necesitas.